Peces Marinos de las Costas de Venezuela / Fernando Cervigón Marcos - Humberto Ramírez Nahim

Peces Marinos de las Costas de Venezuela / Fernando Cervigón Marcos – Humberto Ramírez Nahim

La presente guía de Peces de Venezuela tiene como objetivo fundamental despertar el interés de todo tipo de personas, profesionales o no, por aumentar y mejorar el conocimiento de la naturaleza, en este caso de una porción de la misma la cual es particularmente atrayente y su­gestiva, no sólo desde el punto de vista científico sino estético, ya que en el mar y especialmente en algunos de sus ambientes o hábitats como el arrecife coralino se conjugan la complejidad y diversidad de sus integrantes con el equilibrio y armonía del conjunto, de modo que ni la varie­dad de formas ni lo impactante de su cromatismo resultan discordantes.

Scarus vetula, LORO COTORRA (envuelto el la cubierta gelatinosa nocturna) Los Roques.

Desea además estimular en el fotógrafo submarinista, aficionado o profesional, el deseo de penetrar más allá de la simple captación de imágenes, tratando también de ayudarle a descifrar el sentido, y el significado de esas imágenes y su papel en el conjunto del ecosistema del cual forma parte. De esta manera, su afición convertida en arte adquirirá una nueva dimensión que le ayudará a complementar, e incluso a sugerir, nuevas perspectivas e interpretaciones en el ejercicio de su profesión. En la misma forma, también aspira a despertar la curiosidad en el bu­ceador, por simple pasatiempo o actividad deportiva, por conocer cual es y que hace aquel pez cuyo comportamiento y coloración atrajeron poderosamente su atención.

Una muestra de las 311 especies fotografiadas.

Foto: Alfredo Allais

Los autores,  el fotógrafo Humberto Ramirez Nahim junto al profesor Fernando Cervigón Marcos.

Igualmente aspira a servir de ayuda a los ictiólogos profesionales en la identificación de las especies en su medio ambiente para sus estudios de biodiversidad, o cuantitativos, en relación a la estructura de las comunidades ícticas y sus variaciones en el tiempo y en el espacio.

Toda ampliación del horizonte del conocimiento enriquece la personalidad y satisface una as­piración, inherente a todo ser humano, por acercarse cada vez más a la comprensión del mundo que le circunda.

Los ecosistemas marinos de Venezuela han sido bendecidos con la posesión de uno de los arrecifes coralinos más bellos y mejor conservados de todo el Mar Caribe, con una variedad de ambientes y una biodiversidad tan elevada cuantitativamente y tan atractiva cualitativamente que sería un verdadero crimen no hacer todo el esfuerzo posible para que el mayor número de personas pudiera disfrutar de ese regalo que es para todos. Entre ellos los arrecifes coralinos de las islas oceánicas de mar afuera, principalmente los parques nacionales como el de Los Roques; el de Morrocoy frente a las costas del Estado Falcón y el de Mochima de características diferentes pero no menos interesantes y atractivas, y quizás en el contexto del Mar Caribe más singulares y novedosas.

Esta guía, sencilla, es sin ninguna reserva un aporte que no dudamos en calificar de extraor­dinariamente valioso, principalmente por la perfección de sus ilustraciones, cuya calidad com­pite y en muchos casos supera las mejores que se hayan publicado y detrás de las cuales está el esfuerzo, la vocación y la voluntad por hacer un trabajo perfecto.

No tiene un fin exclusivo ni principalmente científico en el sentido restringido y especializado de este término, sino que trata de tocar otras cuerdas de la sensibilidad humana, tan o más im­portantes que el conocimiento: la captación de la armonía, del equilibrio, del funcionamiento de una increíble diversidad biológica en el contexto de una interdependencia mutua. Una lección más de la naturaleza.

Introducción por el Profesor Fernando Cervigón, tomado del libro “Peces Marinos de la Costa de Venezuela”

Referencia:

Fundación Museo del Mar

museo.marino@hotmail.com

ramireznahim@gmail.com

A la venta en las librerias Tecni-ciencia de toda Venezuela.