Pluma de Mar, Pseudopterogorgia sp. (Gorgoniidae)

Pluma de Mar, Pseudopterogorgia sp. (Gorgoniidae)

Pseudopterogorgia-spp

Pseudopterogorgia sp, Parque Nacional Morrocoy, Venezuela. Foto: Juan Pedro Ruiz Allais

Este género de gorgóneas se caracteriza por su apariencia arbustiva con ramas similares a plumas. La colonia es ramificada bipinada, principalmente en un solo plano; ramas secundarias a menudo ramificadas para formar colonias bipinadas. Pólipos en doble fila, comúnmente alternos a lo largo de cada eje de las pinas. Ramas generalmente  de color púrpura o grises, ocasionalmente amarillas. Pólipos de color crema,  marrón claro o grisáceos. Los individuos de este género varían mucho individualmente en apariencia lo  que hace muy difícil determinar la especie visualmente; es necesario un examen microscópico para una identificación positiva. Habita la mayoría de los ambientes arrecífales, desde parches de arena poco profundos, parches de coral, hasta arrecifes profundos de aguas claras. Es común en el Caribe, las Bahamas y Florida.

Referencias:

Humann P.& Deloach N. 2006. Reef coral identification. Florida, Caribbean Bahamas. Second edition. New world publication, Inc. Jacksonville, Florida USA. 278 p.

Ramírez P. 2001. Corales de Venezuela. Consejo de Investigación de la Universidad de Oriente. Nueva Esparta, Venezuela. 219 p.